Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 9983 invitados conectado(s)
Inicio | Pista | “Todo por un podio en los Juegos Olímpicos de Londres”: José Julián Velásquez

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Londres a donde espera que “Colombia pueda subir al podio en la prueba del Ómnium según sus propias palabras, viajó a la capital inglesa el Seleccionador nacional de pista (Persecución y medio fondo), Julián Velásquez, más conocido como el “Chivo”, para tomar parte en la última valida de la Copa Mundo que comienza el jueves próximo, inicialmente con el objetivo de competir con una delegación donde están sus mejores exponentes pero igualmente con otras intenciones que resumió así en un extenso reportaje para www.revistamundociclistico.com y el programa radial La Hora del Ciclismo de Antena 2 de RCN: “Aprovecharemos para hacer un análisis detallado de la pista, sus condiciones atmosféricas, curvas, rectas y peraltes, las alternativas para entrenar en la ruta, las distancias entre la Villa Olímpica y en escenario, etc, etc, aunque tengo la certeza – por lo que hemos visto y leído todos de que se trata de un autentico templo del ciclismo, con todos los adelantos de la arquitectura y la tecnología”.

“Tenemos hoy en día en Juan Esteban a uno de los tres mejores corredores del mundo”, dijo el gran técnico nacional“Tenemos hoy en día en Juan Esteban a uno de los tres mejores corredores del mundo”, dijo el gran técnico nacional

www.revistamundociclistico.com: ¿Cuáles son los objetivos técnicos en la Copa Mundo?

José Julián Velásquez: Foguearnos al mejor nivel y esta es una gran oportunidad puesto que estarán participando la casi totalidad de países y corredores que lo harán en la Olimpíada. Aquí vamos a observar rivales, tiempo, materiales y vamos a participar en las pruebas para las cuales ya estamos clasificados en los Juegos, lo que nos evitará asistir a los Campeonatos Mundiales de Marzo en Melbourne- perdiendo diez días entre viajes y torneo -y mantener nuestro plan de preparación siempre pensando en la Olimpiada en Londres. Por ello viajo con el equipo de persecución donde están Juan Esteban Arango, Weimar Roldán, Arles Castro y Edwin Ávila con los cuales correremos la persecución por equipos, el Ómnium y las pruebas de medio fondo. Por su parte, Fabián Puerta correrá en el Keirin y las chicas Diana García y Juliana Gaviria correrán igualmente las pruebas de su especialidad.

RMC: Y…. María Luisa Calle?


JJV:
Hoy está clasificada para los Juegos pero su clasificación está amenazada por lo que nos jugaremos el todo por el todo en los Campeonatos Panamericanos de Argentina, donde en teoría le puede ser más “Fácil” mantener su casilla hacia Londres que en ésta válida de Copa Mundo o en el Mundial de Melbourne. En esta oportunidad, hemos solicitado a Diana García correr la prueba del Ómnium en remplazo de María Luisa pues con la sola participación ya se obtienen unos puntos que son valiosos y se necesitan para sostener ese cupo tan anhelado.

RMC: ¿En qué condición va el equipo esta vez para la Copa Mundo?

JJV: No vamos al tope de la condición puesto que es imposible mantenernos así hasta los Juegos Olímpicos. Estamos avanzando en nuestro plan de preparación pero no estamos al nivel, por ejemplo, de la Copa Mundo de Cali en diciembre del año pasado. Ya le dije que tenemos como objetivo observar muchas cosas, competir hasta donde nuestro nivel nos alcance pero no estamos al ciento por ciento. Eso lo tenemos previsto y pase lo que pase seguiremos nuestros planes.

RMC: ¿Qué sigue después de la Copa Mundo de Londres?

JJV: Tenemos un conteo regresivo por meses, semanas y días que incluye varias fases en el camino hacia la olimpíada, donde vamos alternar períodos de entrenamiento  y carreras en ruta, tanto en Colombia como en Estados Unidos con períodos específicos de preparación en pista para llegar finalmente a la condición ideal que nos permita cumplir nuestros objetivos en la Olimpíada.

RMC: ¿Cuáles son esos objetivos? Si la Olimpíada arrancara el próximo jueves en lugar de la Copa Mundo que le diría a la afición ciclística?

JJV: Que estamos completamente decididos y seguros de lo que tenemos para luchar por un podio con JUAN ESTEBAN ARANGO en la prueba del OMNIUM. Esta es la prueba donde las cifras, los resultados, los antecedentes más inmediatos nos dicen con qué contamos en Juan Esteban para esta difícil competencia. Son 6 pruebas para una sola medalla: tres de tiempo (Vuelta lanzada, 4000 metros y kilómetro Contrarreloj),  y tres de grupo (scratch, puntos y eliminación). En las tres primeras contamos con excelentes registros por no decir que impresionantes en algunos casos pero hay que contar con las otras tres, donde la suerte es un factor fundamental, donde puede pasar de todo. Una caída puede dar al traste con el trabajo de años y está a la orden del día y de las vueltas en cada una de ellas. Tenemos hoy en día en Juan Esteban a uno de los TRES MEJORES CORREDORES DEL MUNDO. No puedo decir si es el primero o el segundo o el tercero pero es donde MÁS CLARAMENTE VEO LA POSIBILIDAD DE UN PODIO PARA nuestro ciclismo de pista.

RMC: Y…el equipo de los 4.000?

JJV: Vamos a luchar por un puesto después del cuarto. A pesar de nuestra impresionante progresión en los últimos 4 años, de nuestros grandes tiempos, por encima de nosotros y de los demás hay 4 naciones: Inglaterra, Australia, Rusia y Nueva Zelanda. Luego tenemos otro grupo con Dinamarca, Alemania, España y Colombia. Estas últimas naciones están ahí pegadas de los 4 minutos o hasta 3.59 y 3.58 pero eso no alcanza para subir al podio que se estará peleando entre 3.53 (o menos) y 3.56 máximo. Así las cosas, mirando esta disciplina en forma real, si quedamos entre los 8 – y creo que vamos a estar- me sentiré más que satisfecho y mis muchachos también.

RMC: ¿Cómo está su selección en el campo de la tecnología que es la que también hace diferencias a fuerzas iguales en el más alto nivel?

JJV: Hoy estamos bien pero ya hemos pedido material nuevo tanto a la Federación como al Comité Olímpico. Nuestras bicicletas son de las mejores del mundo pero ya tenemos 4 años con ellas y el carbón del que están hechas ha perdido rigidez y eso significa milésimas de segundo definitivas en cualquier prueba de tiempo. Esperamos contar con lo mejor y estoy seguro de que será así pues nuestros dirigentes saben de qué se trata en esta oportunidad.

¿Y Panamericanos de Argentina?

RMC: Con gente nueva pues la Selección olímpica estará en su plan hacia Londres. Es necesario buscar otros corredores pues en Londres termina un ciclo y no sé cuántos de mis corredores quieren seguir en ese plan olímpico o pasarse a la ruta que es una modalidad en la que también puede brillar y ganar mucho más en lo económico. Por ello nos van a representar nombres como Félix Barón, Bryan Ramírez, Kevin Ríos y otros muchachos que necesariamente deben ir formando parte de un seleccionado que mire hacia los Campeonatos Mundiales del 2014 en Cali y los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil.

¿Y Finalmente?

RMC: Esperar que todo el trabajo y sacrificio que le hemos puesto a este trabajo por parte de ciclistas, técnicos, dirigentes, acompañantes, familias, etc, etc, tenga la retribución que queremos y buscamos. No puedo asegurar ni medallas ni títulos pero puedo decir que hemos luchado por ellas en todos los eventos donde hemos participado y me siendo satisfecho con lo conseguido hasta ahora pero nos falta conseguir la más grande ilusión que tenemos y ojalá la alcancemos. Así sea.


blog comments powered by Disqus